Translate

martes, 22 de enero de 2013

Facebook

Sigue la historia de tu héroe ahora en Facebook.

David Ben Jesee.

Los Reyes de Judea

Estos son algunos de los reyes relevantes de Judea:
Salomón: Hijo de David, heredero al trono, uno de los reyes más relevantes de la historia.
Rejabam: Rey durante la división del reino.
Abías: Rey criticado por ser idólatra.
Asa: Rey que preservó el judaismo, peleador contra Basa, rey de Israel.
Amón: Rey que salvó al pueblo de Asiria.
Joaquín: Exiliado durante el inicio de la conquista Babilónica.
Jeconías: Escapó de Artejerjes Nabucodonosor.
Zedequías:Derrotado por Babilonia.
Gedalías: Impuesto por Nabucodonosor.

martes, 15 de enero de 2013

"La Honda del Rey David"


" The Sling of King David"

Cortesía de History Chanel y Youtube.com

La Hija de David

David tuvo 19 hijos pero solo una hija, Tamar. Ella era hija de David y Macá.
Tamar se llamó así por una antepasada de ella, que curiosamente también fue abusada por su hermano.
Los siguientes fragmentos del Tanaj nos habla sobre ella:

Y sucedió después de esto, que teniendo Avshalom hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Thamar, enamoróse de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermar, por Thamar su hermana; porque por ser ella virgen, parecía a Amnón que sería cosa dificultosa hacerle algo.
(2Samuel 13:1-2)

Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Yehonadav, hijo de Sima, hermano de David; y era Yehonadav hombre muy astuto. Y éste le dijo: «Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas así enflaqueciendo? ¿no me lo descubrirás á mí?» Y Amnón le respondió: «Yo amo a Thamar la hermana de Avshalom mi hermano».
(2Samuel 13:3)

El hecho de que Amnón se casara con Tamar era prohibido por la ley "Mosaico". El decía que la amaba pero solo la deseaba por ser bella. El se obsesionó con ella.

lunes, 14 de enero de 2013

La Familia de David

Los hijos de David son varios de varias madres, pero no se habla de la mayoría de ellos en el Tanaj. Salomón es el más mencionado, por ser su sucesor y el segundo en la línea de la dinastía Davídica.

Salomón fue hijo de David y Batsheva, siendo el segundo hijo de la pareja, el primero fue muerto de bebé por ser producto del adulterio, murió como castigo para ellos. Salomón fue el heredero del trono a la muerte de David. Otro hijo de David lo trató de quitar del trono pero David dejó claro que Salomón sería su sucesor, este otro hijo habló con Batsheva y Salomón lo acabó asesinando. Salomón no fue como David, el no se resistió a la idolatría y recurrió a ella porque sus esposas extranjeras lo convencieron de esto. Salomón tuvo 1000 parejas, divididas en 700 esposas y 300 concubinas. Se dice que su hijo y su nieto también recurrieron a la idolatría pero su bisnieto el Rey Asa si fue como David. Salomón tenía al pueblo contento excepto por los impuestos. El construyó el Primer Templo sobre el Monte Moriá. El fue designado para la construcción del templo porque él no tenía sangre en las manos, a diferencia de David.

Daniel fue otro hijo de David, el era hijo de Abigail, el también fue conocido como Chileab o Daluyáh, se suelen crear confusiones porque no es el único Daniel del Tanaj, por eso se le conoce como Chileab. El es mencionado muy poco por la biblia. Su nombre significa perfección del padre. Se cuestiona que el sea hijo de David o de Nabal el Carmelita.

Amnón era el hijo mayor de David, su nombre significa, lleno de fe. El era marido de Ahinoam la Jezreelita. Se le conoce en la biblia por violar a su media hermana Tamar, que era hija de David y Macá, el la violó y ella se quejó, esto ocurrió cuando un sobrino de David le aconsejó a Amnón que fingiera estar enfermo y le pidiera a ella que le cocine. Amnón tenía un deseo enorme por Tamar, peo años después, Absalom, hermano de Tamar, mandó a matar a Amnon, el perdió su herencia al trono al violar a Tamar.

Absalom fue el tercer hijo de David con Macá, quien era hija del Rey Talmai de Gueshur. Su nombre significa líder de la paz. Absalom es descrito en el libro de Samuel como el hombre más apuesto de Jerusalén. El era hermano de Tamar, por lo que mandó a mata a su medio hermano Amnón cuando éste la violó. Absalom se reveló contra David en la batalla del Bosque de Efraín, donde él murió.

Adonías fue el cuarto hijo de David con Haggit, después de la muerte de sus hermanos mayores, el creía que heredaría el trono, pero Salomón fue elegido para esto, por lo cual él se autoproclama rey, después el peca y el profeta Nathan y Batsheva reafirman la orden de David. Él trata de tomar a la última esposa de su padre, Abisag. Él muere a su propia petición, cuando Salomón lo mata.

Las Esposas de David

David tuvo multiples esposas, se habla de la importancia especial de algunas como Abigail, Batsheva y Mijal.
A continuación la historia de cada una de ellas:

Mijal era hija del predecesor de David, el Rey Saúl. Cuando Saúl conoció a David, el quedó impresionado de su agilidad por asesinar al gigante Goliath. Saúl lo trajo a vivir al palacio y le dió a su hija menor, Mijal. El rey dijo que su hija mayor estaba enamorada de otro rey, por lo que le daría a Mijal. Una inferencia general es que si Mijal y David hubieran tenido un hijo, éste hubiera sido el Rey de Judá, aunque no lograron tener hijos juntos, lo que causó que Salomón, hijo de Batsheva, fuera el rey. Ella fue hermana de Jonathan, muerto en una batalla junto a su padre. Jonathan y ella estimaban mucho a David y lo ayudaron a escapar cuando Saúl pidió la muerte a David.

Batsheva, también conocida como Betsabé, su nombre significa hija del juramento. Ella fue hija de Eliam, uno de los 30 guerreros de David, también era nieta de Ahitopel, quien fue un consejero del rey David. Su familia era de la ciudad de Giloh en Judea(Judá). El Rey David la conoció cuando el salió a informar la victoria de la guerra. Entonces David la vió bañandose en una azotea y la sedució, aunque ella era esposa de Urias el Hitita, quien estaba en otra batalla. David embarazo a Batsheva y trajo a Urias para que tuviera relaciones con ella y pensara que el niño era suyo, pero Urias no llegó a su casa y David lo mandó de frente de guerra para que fuera asesinado. Batsheva se casó con David y Di-os los castigó matando al niño por ser producto de adulterio. David y Batsheva tuvieron otro hijo. Este otro hijo fue el Rey Salomón, sucesor de David.

Abigail era mujer de un hombre llamado Nabal, su nombre significa fuente de alegría o alegría de su padre. Abigail es un personaje del que se habla que se enamoró del Rey David cuando todavía era esposa de Nabal, después Nabal murió y David mandó por Abigail para convertirla en su esposa. Ella tuvo hijos con David pero cuando se tradujó el Tanaj se perdió cierta información y solo se halló el nombre de uno de sus hijos con David, mencionado como Daniel. Según la Hagadá de Pesaj, Abigail era la cuarta mujer más bella del Tanaj, después de Sarah, Rahab y Esther. Se dice que 10 días antes de la muerte de Nabal, el tuvo un ataque cardiaco. Algunas interpretaciones dicen que ella y Abigail la madre de Amasa podrían ser la misma persona.

David tuvo más esposas pero no son muy relevantes en su historia.

Un Poema sobre David

David, Rey de Jerusalén
Rey de todo el pueblo
Dueño de esos suelos
Nacido en Belén

David, el rey más fuerte
que de tenerlo
y lograr complacerlo
el pueblo tuvo suerte.

Enviado del Señor
devoto y cumplido.
Que con todo honor
el rey ha sido.

martes, 8 de enero de 2013

Maguen David

El maguen David es una estrella de seis picos que simboliza al pueblo judío y a Sión(Jerusalén), nombre por el cual se conoce esta estrella modernamente. Este era el escudo del ejército de David durante la era de gloria de David. Por esta razón David representa al símbolo judío.

Jerusalén de David

De todas las ciudades que actualmente son Israel, antes eran pobladas por pequeños grupos de culturas y religiones oriundas de regiones cercanas. David eligió a Jerusalén como la ciudad que quería habitar durante el séptimo año de su reinado, los primeros siete años había estado en Jebrón.
Jerusalén era el centro neutral de los que habitaban y no le pertenecía a ninguna tribu.
La paz que había en esta ciudad mística representó el inicio de la ciudad como centro judío histórico.