Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Datos Curiosos

¿Sabias qué...?
David era de la tribu de Judá
David era el hijo más joven de sus padres
Él tenía siete hermanos
No se sabe de modo oficial el nombre de su madre
Fue pastor
Fue el segundo rey de Israel
Fue el Rey más famoso de Israel
Su nieto Roboam dividió el reino
Está enterrado en el Monte Sión
Murió a los 70 años de edad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las Guerras de David

David llegó a su primera batalla y venció al gigante filisteo Goliat.
Su segunda batalla fue contra un hijo de Saúl, Ish-Bosheth, quien quiso matarlo después de la muerte de Saúl, para convertirse en Rey de Judea e Israel.
Cuando David tuvo un problema ideológico con Saúl, Mijal lo ayudó a escapar y fue con los filisteos, que eran sus sirvientes desde la batalla con Goliat, para evitar que Saúl lo matara.
Estas son sus guerras más relevantes, las demás no tienen relevancia en la Biblia.

David: ¿Personaje Maquiavélico?

La gente que es seguidora del Viejo Testamento suele admirar a David por todas su grandes acciones, lo que es importante considerar es que David no era perfecto, pues también era humano. Las acciones incorrectas de David no fueron sus actos belicosos ni su potencia y fortaleza militar, sino su vida a nivel personal y familiar. Algunos versículos y capítulos del Tana"j nos dicen que la familia de David vivió ciertas tragedias que fueron de alta seriedad. David tenía un hijo y una hija, estos eran hermanos también porque tenían a la madre en común, ellos eran Absalón y Tamar. David tenía otro hijo que se llamaba Amnón, quien era medio hermano de Tamar y Absalón, la historia cuenta que los dos hombres eran unidos, entonces Amnón se enamoró de Tamar y la abusó sexualmente. Tras la violación, Absalón asesinó a Amnón. Esto causó que David corriera a su propio hijo del palacio, pero su sobrino y comandante del ejército Yoav, lo convenció de que permitiera el retorno de Absalón.
Otra historia es que tras la muerte de David, Adonías su hijo intentó apoderarse del trono por ser el hijo mayor, contra los deseos de David, quien quería que Salomón fuera el rey, entonces Adonías hablo con la madre de Salomón, Batsheva, quien ya era mayor; Batsheva preguntó a Adonías que si venía en paz, entonces habló con ella y Samuel ungió a Salomón, tal como lo había hecho con David. Subsecuentemente, Adonías pidió a Salomón que lo matara. Salomón tenía 13 años en su llegada al trono.
Hay historias que explican a las mujeres de David, que explican a David como un hombre histriónico, ya que era "el protagonista de estas tragedias". David tuvo relaciones sexuales con Batsheva, cuando ella tenía un marido llamado Urías el hitita, a quien David mandó de frente de guerra para tomar a Batsheva. Otra historia es cuando tomó a Abigail después de la muerte de su esposo.

Tal vez David es un gran personaje histórico a nivel sociopolítico y militar pero no es un ejemplo a seguir en cuanto la crianza de sus hijos ni las historias de sus esposas.

Factores Históricos

David aparece en la Biblia a partir del libro de Samuel A. Se considera que Samuel A es el primer libro del que se podría comprobar la realidad, es decir, que a partir de este libro en algún momento se podrá comprobar que sus datos son verídicos así como los de los libros que son sus sucesores. David es el personaje central del judaísmo, aunque no es el personaje a seguir de cualquier libro en el que aparece, pues los dos libros centrales de David son Samuel A y Samuel B, que como el nombre lo menciona, Samuel es el personaje a seguir, cabe acotar que el profeta Samuel fue quien unció a David.

martes, 21 de mayo de 2013

La Llegada de David al Trono

David adquirió la corona tras la muerte de Saúl aunque su unción fue tiempo antes. Algunos historiadores expertos se preguntan como fue que murió Saúl. La explicación, generalmente expuesta en el Talmud, nos dice que Saúl cayó sobre su propia espada, la controversia lleva a pensar si fue así o si es una metáfora, ya que los libros sagrados y las interpretaciones están llenas de matáforas y símiles. La frase que llevó a Saúl a pensar que David era su enemigo fue una que dijeron en el pueblo después de la pelea de Goliat, aunque Saúl solo debía gratitud a David. Esta enblemática frase de ,la historia fue:
"Saúl venció a mil, David venció a diez mil".
La frase fue parte de los bailes y cánticos judíos de la era.

Nuestro Anuncio En Facebook


martes, 14 de mayo de 2013

Los Orígenes Davídicos

Alguna gente, entre ellos historiadores, se cuestionan quienes aparte de Jesé y su esposa son familiares de David. En la hagiografía hay un libro que cuenta la historia de Rut (Ruth). Ruth fue la bisabuela de David, esto trae controversia porque el mismo libro de Rut explica que Ruth fue la segunda persona convertida al judaísmo, después de Rahab. El libro narra la historia de cuando Rut perdió a su marido, y así viajó a Judea con su suegra, Noemí, quien era hebrea, para buscar a uno de sus parientes y casar a Rut, porque ella se negó a dejar a Noemí. Noemí la llevó con Booz (Boaz), a quien tomó por marido y él fue bisabuelo de David.

Mr. King David

A continuación encontrarán las letras de la canción del Rey David:

(Instrumental Intro)

David of Jerusalem,
the king of all the jews.
The son of Jesee,
the ruler of israelis,
and don't you know they are the chosen ones?
Hey, Hey.

Forty years in monarchy,
people appreciate him, yes it's real.
After Saul's monarchy
the golden times are here for Israel, Hey hey.

(Chorus)
Our sovereign, King David,
you are the master of our cities (cities).
Because you are our governor.

Our sovereign, King David,
you are the master of our cities (cities).
Because you are our governor.

Hey you from Jerusalem,
you'll be the King of them.
A celebration, King David is the occation,
and today is the day we've waited for. Oh oh.

Our sovereign, King David,
you are the master of our cities (cities).
Because you are our governor.

Hey there King David,
we will go and fight with you,
we will win and they will lose.
Everybody fears you.

(Bridge)
King David, you did it right,
but then comes Solomon,
his prayers is with other G'ds.
But never mind,
we'll remember you this...
...we'll remember you this way.

Our sovereign, King David,
you are the master of our cities (cities).
Because you are our governor.

Hey there King David,
we will go and fight for you,
we will win and they will lose.
Everybody fears you.

Lyrics by Alberto Buzali & Isak Haras
Original Music by ELO
Music Mix & Soundtrack by Guidian Shturman.

Yoab

Yoab o Yoav o Joab es un personaje de la era de David, aparte de que el Tanaj lo establece como su sobrino, también juega un rol indispensable en el ejército, en donde fue el jefe. Era hijo de Zeruiah, hermano de David. Su nombre se deriva de Yahveh, que es el nombre de Di-os que se escribe en el Tanaj ante la prohibición de escribir Di-os. Siendo general, se dice que Yoab fue quien lideró el homicidio en el ejército de Urías el Hitita, quien fue frente de guerra para que David tomara a su mujer, Batsheva, porque ella estaba embarazada por David. Otra historia sobre Joab es la que narra cuando asesina a Abner, quien había matado a su hermano Asael previamente. Estos hechos convergen dado que David fue quien creó el sistema militar en el que sucedieron estos sucesos. Se habla de que Yoab no mató a Abner por venganza, sino que le dio muerte porque había problemas en el control político de la tribu de Benjamín.

David: Una Religión, Una Nación

Cuando David ascendió al poder, él y su pueblo eran llamados "hebreos", por lo que el idioma central de la religión fue llamado así. David fue aquél que convirtió al pueblo hebreo en el pueblo judío. David fue el que le brindó un credo y una religión a su gente, pues aunque todos los hebreos vivían conectados a Di-os, no había mucho en que creer. Mientras David mantuvo al reino unido antes de la divergencia con su nieto, Roboam, convirtiéndose en Judea e Israel, hizo del pueblo una nación poderosa y fuerte, la cual no aceptaba el sacrilegio ni la conquista de parte otros pueblos. David fue la gran solidez de la gente y el intermediario con El Eterno de los Ejércitos. Hasta hoy sus preceptos persisten en la creencia, pues aunque se sigue basando en el pentateuco la religión, David hizo aportaciones muy importantes.

martes, 7 de mayo de 2013

Video: Análisis de la Historia Hebrea y el Rey David

https://www.youtube.com/watch?v=AFBJhuDMzUA
-Cortesía de YouTube y National Geographic.

La Danza de David

Se dice que David danzaba con todas sus fuerzas delante de Yahvé mientras vestía su efod de lino. Los sacerdotes alzaban con pasión el Arca de la Alianza y el pueblo aclamaba al Rey David. Así David bailaba y tocaba su arpa demostrando su adoración por El Eterno. Su danza fue lo que cautivó a Di-os y entonces Di-os envió a Samuel por David diciendo:
"He visto a un joven de Belén, hijo menor de Jesé, que sabe tocar el arpa, es un gran guerrero y es valeroso".
Entonces fue que Samuel fue a buscar al reemplazo de Saúl a casa de Jesé, porque Saúl había cometido un sacrilegio maquiavélico.

jueves, 2 de mayo de 2013

Video del Juego: Tutorial

                                                 Tutorial de "Goliath's Deception"

El Consuelo Que Trajo David

David escribió un libro que se ubica en la hagiografía del Tanaj, es el primero de este grupo de libros, es de un conjunto de tres libros de la hagiografía llamados Libros EMET. El libro de David es el más leído a nivel religioso en el mundo, se llama "Salmos". David escribió este libro que contiene rezos para cada ocasión, son plegarias específicas que se leen por cada individuo cuando son necesarias. Estos escritos (150) traen consuelo a cada creyente y lector del viejo o nuevo testamento. Los Salmos son leídos para pedir a Di-os por la recuperación de alguien, por la paz personal y por cada uno de los deseos que quieres que te sean otorgados. Entre estas 150 plegarias, el Salmo 51 es el más leído, es el Salmo que pide a Di-os Su Misericordia y que perdone u olvide la maldad y la rebeldía.

Talmud e Interpretaciones

En Samuel II, Di-os le dice a David que su descendencia será firme ante Él. Especifica que su trono será implacable, esta interpretación antigua es la que lleva a los historiadores a pensar que el Mesías sería un descendiente del Rey David, ya que se dice que el Mesías tomará el trono y despertará a los finados de su muerte en el año 6000 del calendario hebreo, lo que sería en cerca de 300 años. El Talmud, que es el principal libro de interpretaciones del Tanaj, nos dice que está claramente explicado el hecho de que el judío es un "hermano" y que lo debes respetar "como a ti mismo". Estas interpretaciones satanizan al hijo del cohén y la gentil, así como al hijo del cohén que rechaza su derecho al sacerdocio, que únicamente es hereditario.