Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Videojuego

Click aquí para bajar el videojuego Goliath´s Deception
Instrucciones:
* Dar clic en el enlace anterior (esto te llevara a nuestro enlace "Dropbox")
* Poner la opción "Descargar"
*Posteriormente aparecerá una pequeña barra de descarga en la cual hay que presionar "Ejecutar" (aparecerá una pequeña ventana en la cual indica una amenaza, pero es falsa, no hay riesgo al descargarlo).
* Aparecerá una pequeña franja roja que quiere decir que el juego ha sido instalado correctamente y esta listo para usarse!.
**ATENCIÒN: Game Maker hace que algunas "I" con acento parezcan "l".

miércoles, 17 de abril de 2013

Controversia en la Indagación

El arqueólogo Raphael Greenberg exige que la Biblia no es suficientemente comprobable para validar hechos, por lo que promueve la investigación profunda de la ciudades de Judea en tiempos de David. Alguna gente tacha a personas como Greenberg de ateos, agnósticos o no creyentes. La equivocación es que mayoría de esta gente solo busca más evidencia y no tiene la intención de faltar el respeto a la religión, sino que solo piden que no se validen hechos con la pura referencia bíblica. Otra gente dice que los arqueólogos que investigan a David son "marxistas" porqué se niegan a aceptar lo que dicen los libros del Tanaj.

Asentamientos y Ciudades de la Antigüedad

Trabajadores de Israel, junto con Garfinkel, han hallado muros de más de tres metros por el arroyo del valle. Finkelstein perdió ante Garfinkel cuando se confirmó que la ciudad hallada por Garfinkel si tuvo que ser una ciudad Davídica en Judea. William Albright e Igal Yadin también han estudiado el tema aunque no encontraron nada que fuera relevante en la expedición. Amihai Mazar, quien es primo de Eliat Mazar, quien es uno de los más respetados arqueólogos de Israel dice que todos deben estar de acuerdo con que la Biblia es un texto ancestral que relata una historia antigua y agrega que era de la Época de Hierro. Thomas Levy y Mohammad Najjar también han hallado cámaras como las del valle de Elah, en las 10 hectáreas que los antropólogos y su tripulación excavan.

Investigaciones Arqueológicas

Algunos arqueólogos piensan que algunas ruinas de Jerusalén son las que se construyeron cuando el libro sagrado Samuel II dice que Jiram, Rey de Tiro envió a David maderas de cedro, canteros, y carpinteros con sus mensajeros para que construyeran su casa. Se dice que a través de esto, desde una perspectiva arqueológica, así se confirmó David como Rey ante Yahveh. La arqueóloga Eliat Mazar fue una de las personas que más investigó y hasta creyó haber desenterrado el palacio original de David. La primera evidencia de que David existió que fue citada fuera de la biblia se halló en 1993 cuando se exhumó una estela del siglo IX AC que decía casa de David, lo que le pone un fin al debate sobre su existencia. A 30 kilómetros de Jerusalén (al suroeste), lo que se llama el Valle de Elah, se dice que un profesor de la Universidad Hebrea llamado Yosef Garfinkel descubrió una esquina de una ciudad de Judea que fue de la época de David. También a 50 km al sur del Mar Muerto, el profesor Thomas Levy, de UCSD, se ha dedicado a excavar durante ocho años para sacar cobre de Khirbat en Nahas. Otro de los mayores exponentes de la búsqueda de información sobre David, Israel Finkelstein, ha expuesto opiniones que son contrarias a las de Mazar, Finkelstein es más conservador que sus colegas, él ha trabajado mucho tiempo en la Universidad de Tel Aviv. En cuanto a la pelea de David y Goliat, se afirma que fue en el ya mencionado Valle de Elah, en la ciudad de Khirbet Qeifaya, sitio donde se encontraron puertas y madera que pudieron haber sido contemporáneas al reinado de David.

martes, 9 de abril de 2013

Midrash: Estudio de la Torá

"David estudiaba Torá desde la puesta de sol hasta antes de la media noche, que era el tiempo en el que David se adormecía pero cuando llegaba la media noche, David volvía a despertar y regresaba a sus estudios sin interrupción. Se habla de que David se lograba despertar a la media noche porque colgaba su harpa sobre su cama y dejaba la ventana abierta, entonces se despertaba porque a la media noche surgía un viento que hacía que las cuerdas de su arpa se movieran y sonaran. Una vez que amanecía, David visitaba a los judíos adinerados y les pedía que dieran apoyo económico(tzedaká) a sus hermanos(compatriotas) pobres. Los sabios decían que por las numerosas familias de un nivel económico bajo, los ricos no podrían ayudar, pues el dinero que donaban los ricos era insuficiente. David suplicaba con dignidad, pues les recordaba que sus enemigos los oprimirían y tratarían de conquistarlos. A la vez, el Cohen Hagadol ordenaba letras en palabras como seña de que David y su sobrino y comandante del ejécito Joab, hijo de Zeruiah fueran victoriosos."

Más Midrashim

La siguiente interpretación habla sobre David y sus temores en cuanto a los preceptos:
"David decía que una buena acción era igual de importante que cualquier otra buena acción. David temía que el pueblo no conservara los preceptos o que estos fueran despreciados. Se habla de que los temores de David no fueron un problema para el pueblo, aunque su dinastía no fue del todo respetuosa a los preceptos judíos porque después de él, tuvieron que pasar tres generaciones para que se volviera a cuidar el judaísmo. Algunos otros reyes y parte del pueblo después de la separación del reino perdieron el concepto religioso y se asimilaron. David no apoyaba la categorización de los preceptos. Todo precepto es voluntad de Di-os y no tienen distintas importancias, sino que las diferencias son en lo que estos preceptos se basan y no en si se deben cumpir o no."

lunes, 8 de abril de 2013

Interpretación

David sentía que se aproximaba su deceso, entonces entonó un salmo que trataba sobre su agradecimiento hacia El Señor por todo lo que había hecho por él. David agradeció a Di-os porque le ayudó a tener un buen nombre y lo dejó terminar su vida en paz, se lamentó por sus pecados y pidió perdón. Se levantó un huracán cuando David esperaba respuesta del Eterno pero David sintió que esta no era una respuesta divina. Después se levantó una hoguera pero esta tampoco era la respuesta. El fuego se fue y se escuchó una ligera melodía, entonces Di-os le dijo a David que no le podía decir cuando sería el fin de sus días. David alegó que a Adan se le habían destinado 1000 años y que solo vivió 930. Al no poder convencer a Di-os, ya con setenta años, David preguntó en qué día de la semana moriría, Di-os le dijo que sería en sábado(shabat).
Entonces cuando llegó el ángel de la muerte David recitó el siguiente salmo:  “Los cielos son el trono de Dios, pero la tierra se la ha dado al hombre. El que duerme el sueño de la muerte no puede cantar al Eterno, pero he aquí que nosotros hoy le cantamos hasta el fin de los días. Aleluya”.
El ángel no tomaría el alma de David hasta que teminara el canto. David no moría cuando el ángel lo tocaba, su canto era así de fuerte. Entonces el ángel lo siguió al jardín, en un momento David dejó de cantar y antes de que pudiera volver a comenzar, el ángel lo llevó al cielo.

Interpretaciones

"David era devoto a Jehová(Yahveh). Su devoción era incuestionable e implacable. David no era un hombre orgulloso ni vanidoso aunque hacía grandes hazañas y cuidadba el respeto hacia Di-os. Su pelea con Goliat y su victoria es un recuerdo muy importante para todos los tiempos pues nunca se olvidará. David fue el autor de los Salmos, que servían y hasta ahora sirven para alabar a Di-os.
Di-os le prometió a David ser Rey y prometió que su descendencia sería por siempre dueña del cetro. Se dice que el profeta Jesús fue el único rey de la dinastía davídica sin descendecia"
-Interpretación Protestante.