Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

Problemas tras la Muerte de David

Los hijos de David querían la corona bajo cualquier circunstancia. Amnón y Absalón sabían y tenían claro que David había establecido que Salomón sería el rey de los reinos de Judá e Israel. Adonías, quien también era hijo de David, se proclamó rey y reclamó el trono. Adonías fue a halar con Batsheva, madre de Salomón para pedir que Abisag fuera su esposa. Batsheva, quien también ya era avanzada en edad, le preguntó a Adonías sobre sus intenciones para hablar con ella. Adonías dijo que no venía por malas acciones. Batsheva le recordó sobre quien había sido establecido como Rey por David. Adonías recapacitó, entonces fue con Salomón y le imploró que lo matara. Entonces llegó Samuel el profeta y ungió a Salomón como sucesor de su padre, David.

David y Abisag

David ya era viejo o como se cita en el Tanaj "avanzado en años". Ya nada podía calentar a David, entonces le trajeron a una hermosa joven llamada Abisag, sunamita. El Rey David ya carecía de fuerzas, no se conectó con Abisag y entonces murió.
Abisag se encargó del cuidado del Rey David en sus tres últimos años de vida. El Rey no mostraba ningún sentimiento hacia Abisag. A la muerte de David, su hijo Adonías quería tomar a Abisag por esposa.

El Adulterio de David

David y los hombres del ejército entraron a una casa que aparentaba estar vacía y entonces subieron a la azotea y encontraron a una mujer bañandose, se dice que ella era hermosa a tal grado que era inevitable enamorarse de ella. El nombre de la mujer era Betsabé o Batsheva. David resultó enamorado y tuvo relaciónes sexuales con ella. Ella era esposa de Urías el hitita, quien estaba en la guerra. Después de varios días, Batsheva le anunció a David que estaba embarazada por esa relación. David le pidió al comandante del ejército que trajera a Urías y que él debía tener relaciones con su esposa para que creyera que el hijo era suyo. Urías regresó pero no tuvo relaciones con su esposa, entonces David mandó a Urías de frente de guerra para que fuera muerto y así David tomaría a Batsheva por esposa. El hijo nació y Di-os lo mató como castigo al adulterio de David y Batsheva, el Talmud indica que esto devastó a Batsheva. El castigo para el hijo se dio porque era producto del amancebamiento. David y Batsheva tuvieron otro hijo, el cual llegaría a ser rey, lo llamaron Salomón, que viene de Shlomó (Shalom), que significa paz.

Powerpoint

https://www.dropbox.com/s/jcud2pjeqqeae3g/El%20Rey%20David%20pptx.pptx?n=120565814

lunes, 25 de febrero de 2013

La Torre de David

La Torre de David es una construcción ubicada en Jerusalén, la cual fue edificada para ser el palacio del Rey David. El Rey se mantuvo ahí durante 33 años, tiempo que gobernó en Jerusalén (sus primeros 7 años de reinado fueron en Jebrón). Toda su descendencia governó ahí hasta la conquista y exilio a Babilonia en el año 586 AC. Hoy es un sitio turistico y alberga el espectaculo de las luces en las noches.
Vista Exterior del Palacio

                                           Coordenadas de la Torre de David

Fotos de la Torre de David





jueves, 21 de febrero de 2013

David en el Arte y en la Fama

El gran protagonista del arte renacientista, Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, mejor conocido como Miguel Ángel, hizo una gran representación del héroe bíblico, en cual esculpió a David sin ropa en mármol. Michelangelo comenzó en 1501 y terminó en 1504 para asegurar que la escultura fuera perfecta. Esta obra fue la pieza maestra de Michelangelo y la clave del arte en el siglo XVI, en general fue el ejemplo artístico del renacimiento. Esta pieza fue lo que le dio acceso al artista a grandes obras y fama. Michelangelo hizo la escultura en su casa de Florencia entre sus 26 años y 29 años, respectivamente. Su maestro Domenico Ghirlandaio aceptó que su alumno lo sobrepasó. Esta obra originalmente fue hecha para estar en el techo de una iglesia de Florencia.

martes, 19 de febrero de 2013

Cita del Tanaj: Muerte de David

29:26 David, hijo de Jesé, había reinado sobre todo Israel.
29:27 Cuarenta años duró su reinado sobre Israel. Reinó siete años en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.

29:28 Murió después de una dichosa vejez, lleno de años, de riqueza y de gloria, y le sucedió su hijo Salomón.
29 Los hechos del rey David, desde el primero hasta el último, están escritos en las Crónicas de Samuel, el vidente, en las de Natán, el profeta, y en las de Gad, el vidente,
29:30 con todo lo referente a su reinado y a sus hazañas, y a las vicisitudes que le sobrevinieron a él, a Israel y a todos los reinos de aquellas regiones.


Crónicas I (29:26-29:30)

Cita del Tanaj: Extensión del Linaje Davídico

3:17 Los descendientes de Jeconías, el prisionero, fueron Sealtiel,
3:18 Malquiram, Pedaías, Senasar, Iecamías, Hosamá y Nedabías.
3:19 Los hijos de Pedaías fueron Zorobabel y Simei; los hijos de Zorobabel, Mesulám, Jananías, y Selomit, hermana de ellos.
3:20 Los hijos de Mesulám, Jasubá, Ohel, Berequías, Jasadías y Iusab Jésed: cinco en total.
3:21 El hijo de Jananías fue Pelatías; el hijo de Pelatías, Isaías; el hijo de Isaías, Refaías; el hijo de Refaías, Arnán; el hijo de Arnán, Abdías; el hijo de Abdías, Secanías.
3:22 Los hijos de Secanías fueron Semaías, Jatús, Igal, Baríaj, Nearías y Safat: seis en total.
3:23 Los hijos de Nearías fueron Elioenai, Ezequías, Azricam: tres en total.
3:24 Los hijos de Elioenai fueron Hodaías, Eliasib, Pelaías, Acub, Iojanán, Delaías y Ananí: siete en total.


Crónicas I (3:17-3:24)

Citas del Tanaj: Casa de David

3:10 El hijo de Salomón fue Roboám; el hijo de Roboám, Abías; el hijo de Abías, Asá; el hijo de Asá, Josafat;
3:11 el hijo de Josafat, Jorám; el hijo de Jorám, Ocozías; el hijo de Ocozías, Joás;
3:12 el hijo de Joás, Amasías; el hijo de Amasías, Azarías; el hijo de Azarías, Jotám;
3:13 el hijo de Jotám, Acaz; el hijo Acaz, Ezequías; el hijo de Ezequías, Manasés;
3:14 el hijo de Manasés, Amón; el hijo de Amón, Josías.
3:15 Los hijos de Josías fueron Iojanán, su primogénito; Joaquím su segundo hijo; Sedecías, el tercero; y Salúm, el cuarto.
3:16 Los hijos de Joaquím fueron Jeconías
y Sedecías.


Crónicas I (3:10-3:16)

Citas del Tanaj: Hijos de David

3:1 Estos son los hijos que le nacieron a David en Hebrón: Amnón, hijo de Ajinóam, de Izreel, su primogénito; Daniel, hijo de Abigail de Carmel, su segundo hijo;
3:2 Absalón, hijo de Maacá, hija de Talmai, rey de Guesur, el tercero; Adonías, hijo de Jaguit, el cuarto;
3:3 Sefatías, hijo de Abital, el quinto; Itream, hijo de su esposa Eglá, el sexto.
3:4 Estos seis hijos le nacieron a David en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses.
Además, David reinó en Jerusalén treinta y tres años,

3:5 y estos son los hijos que le nacieron en Jerusalén: Simeá, Sobab, Natán y Salomón, los cuatro hijos de Betsabé, hija de Amiel.
3:6 También Ibjar, Elisamá, Elifélet,
3:7 Nogá, Néfeg, Iafía,
3:8 Elisamá, Eliadá, Elifélet, o sea, nueve.
3:9 Estos son todos los hijos de David, sin contar los hijos de sus concubinas. La hermana de ellos fue Tamar.
 
Crónicas I (3:1-3:9)

Cita del Tanaj-Origen de David


2:9 Los hijos que tuvo Jesrón fueron Ierajmeel, Ram y Quelubai.
2:10 Ram fue padre de Aminadab; Aminadab fue padre de Najsón, príncipe de los hijos de Judá.
2:11 Najsón fue padre de Salmá; Salmá fue padre de Booz.
2:12 Booz fue padre de Obed; Obed fue padre de Jesé.
2:13 Jesé fue padre de Eliab, su primogénito; de Abinadab, su segundo hijo; de Simeá, el tercero;
2:14 de Natanael, el cuarto; de Radai, el quinto;
2:15 de Osém, el sexto; de David, el séptimo.

2:16 Sus hermanas fueron Seruiá y Abigail. Los hijos de Seruiá fueron Abisai, Joab y Asahel: tres en total.
2:17 Abigail dio a luz a Amasá, cuyo padre fue Iéter el ismaelita.
Crónicas I (2:9-2:17)

Ilustraciones del Rey






El Rey en el Arte




miércoles, 13 de febrero de 2013

La Construcción del Templo

El Eterno de los Ejércitos quería una casa para Él, entonces pidió que el primer templo fuera edificado, fue terminado en el año 961 AC. Di-os negó a David la construcción del templo por tener sangre en las manos (por haber matado). David hubiera querido construir el templo pero comprendió lo decidido por Di-os. Entonces el hijo de David, Salomón fue el elegido para edificar el templo, dado que él no había matado.

La Unción de David

El profeta Samuel, hijo de Elcaná, habló con el eterno. El Eterno le dijo: Ve a casa de Jesé y unge al hijo que tiene el buen corazón, y le dijo que sabría cual de ellos es. Esto fue el resultado de que Saúl cometiera un pecado, él hizo un sacrificio y no esperó al profeta.
Entonces Samuel fue a casa de Jesé, en Belén y le dijo que debía sacrificar a uno de sus hijos. Jesé trajo a sus siete hijos mayores, y Samuel los examinó. Samuel no sabía cual de ellos era el hijo de buen corazón. Jesé dijo: Tengo otro hijo, David, él es pastor; Jesé fue por David y Samuel comprendió que era él. Así fue la unción de David, pero fue pedido que no se hablara sobre este hecho.

domingo, 10 de febrero de 2013

Un Descendiente Lejano


Durante el año circa 5 AC nació un niño de un grupo alejado de la sociedad Saducea y Farisea. Este grupo se llamaba los"Esenios", eran un grupo de personas que creían en la purificación y no se interesaban en derechos políticos ni cuestiones sociales. Este niño se llamó Yeshu (Jesús). Era hijo de María y José, en asuntos de religión cristiana se clasifica como hijo de Di-os. La religión judía lo considera hijo de José, dado que no pertence a la creencia religiosa judía. Él es el pilar de el cristianismo aunque él nunca lo supo por ser formado después de su muerte, el espíritu de la religión fue fundado por Saúl de Tarso y San Juan Bautista como honor póstumo a Jesucristo. Jesús fue descendiente del Rey David, aunque vivió mas de 900 años después de él. Se habla de que por lo menos 75% de la población judía actual son descendientes del rey. Un 90% de la población judía según estadísticas estimadas son descendientes de la tribu de Judá, de la que venía David, solo un 10% de los judíos pudo haber venido de Benjamín, por ser una tribu más pequeña y sin grandes descendencias mencionadas. Cuando las 12 tribus se establecieron, se puede notar que Judá tenía mucho más territorio que la mayoría de otras tribus.

Árbol Genealógico Sencillo de David

Bisabuelos: Ruth y Booz (Libro de Ruth), por eso se menciona la relación de David con la ciudad de Belén.
Padres: Jesé (Isaí) y Najash (Nitzevet), Jesé si es mencionado por nombre en el Tanaj, la madre de David se conoce por estos nombres según la Alajá y otras interpretaciones.
Hermanos: El más mencionado es Eliab, el mayor, David era el 8º y menor de sus hermanos.
Hijos y Esposas: Mencionados Abajo.

El Trato con Goliat

Goliat propuso un trato antes de su pelea con David, el dijo que si David ganaba, los filisteos, su pueblo le servirían a los judíos, y que si Goliat ganaba, el pueblo judío le serviría a los filisteos. David ganó la pelea, pero aparentemente no era repudiando por los filisteos. Cuando Saúl empezó a sospechar que David le quitaría la corona y Mijal, esposa de David e hija de Saúl, lo saco por la ventana con una sabana, David huyó a vivir con los filisteos, con quienes no se mencionan problemas posteriores a la escapada. David vivió con ellos hasta la muerte de Saúl y Jonathan contra el mismo pueblo filisteo. David también peleó contra el hijo de Saúl Ish-Bosheth.

David Vence a Goliat

David fue al campamento militar para llevar alimentos a sus hermanos, que estaban en guerra, se menciona que les llevó frutos y quesos. Jesé, padre de David era quien había pedido a David ir a dejar aquella canasta de provisiones, cuando escuchó a el gigante filisteo Goliat gritarle a sus compatriotas la frase "perros judíos", esto es irónico porque se dice que el término judío viene a partir del reinado de David, pero así lo cita el Tanaj en el libro de Samuel I.
David interrogó a sus hermanos sobre el hecho de que permitían este comentario de Goliat. Sus hermanos alegaban que la tierra temblaba cuando Goliat caminaba. David se declaró molesto y fue a hablar con el Rey Saúl, entonces rey de las 12 tribus. El rey dijo que David no soportaría la armadura y efectivamente se la puso y cayó al suelo. David pidió al rey que lo dejara pelear sin armadura, el no dijo que superaría a Goliat en fuerza ni magnitud pero David dijo que tenía agilidad y que tenía al Eterno de su lado. Entonces David salió a pelear y cuando hizo a Goliat caer, le quitó su arma y lo venció. Esta batalla dejó impresionado al Rey Saúl, quien aún no sabía que David había sido ungido para quitarle el trono, y lo invitó a vivir al palacio. El rey le dio a David una esposa, su hija menor, porque la mayor estaba enamorada de otro rey. El hijo de Saúl, Jonathan, quería a David como a si mismo, según el libro de Samuel I.